Proyecto LISBOA

Todavía no os había contado pero me he apuntado al Workshop cuatrimestral sobre Diseño de Moda organizado por el equipo de diseñadores de La Casita de Wendy!
En su iniciativa El Estudio han organizado esta Tercera Edición de un curso de cuatro meses durante el cual nos enseñan nociones básicas sobre Diseño de Moda, Historia y Fotografía de Moda, Coolhunting y Diseño Gráfico.
Con el objetivo de poner en práctica todo lo que iremos aprendiendo tendremos la oportunidad de desarrollar nuestra propia colección de 40-50 prendas. Supongo que ya entendéis porqué durante el último mes no he tenido demasiado tiempo últimamente para actualizar el blog con fotos de nuevos proyectos. Y ahora he decidido compartir con vosotros las principales etapas de este proceso creativo.
Para empezar tuvimos que definir un tema de inspiración para la colección y después de mucho pensar me decidí por un homenaje a mi ciudad: LISBOA. Pero, a pesar de ser un tema que me es tan familiar, la verdad es que no me fue nada fácil centrarlo. Empecé por pensar en todo lo que me transmite Lisboa durante mis paseos por la ciudad, principalmente ahora que pasa tanto tiempo entre cada visita.
El colorido de las fachadas pintada y cubiertas con azulejos, el blanco de la piedra y el azul del río.

Los comercios antiguos, las callejuelas en la Baixa, los Cafés, las Marchas Populares, las sardinas y los “manjericos” para celebrar San Antonio, lo antiguo y lo moderno…
 
Pero finalmente me centré en como la ciudad me reporta a otros tiempos y a historias de barrio, con personajes castizos.
 
Y reculando, reculando, me paré en la década de 1930. Cuando surgió el cine sonoro y la comedia musical “A canção de Lisboa” (1933), con actores tan fantásticos como Beatriz Costa (con su look tan característico), António Silva y Vasco Santana. La historia de la modistilla que se enamora del bohemio estudiante de medicina, que hace todo menos estudiar, transcurre en los barrios populares de Lisboa y fue todo un éxito, que hasta hoy sigue sacando risas entre los que la vemos.
 
En esta década también surgieron las Marchas Populares, especie de competición sana entre barrios, que desfilan cantando y marchando por la Avenida da Liberdade, y hasta hoy siguen animando las fiestas de San Antonio, las Fiestas de Lisboa.
Entre estas manifestaciones culturales, de cariz muy popular, también se integraba el Teatro de Revista y el Fado, especialmente promocionado por el régimen político de entonces (gestante de la dictadura que viviría Portugal en las décadas siguientes) como imagen del país a nivel nacional e internacional.
 
Pero las décadas de 1920 y 1930 también vieron nacer dos movimientos Modernistas, que se oponían claramente a la cultura clásica y tradicional imperante en la época, con escritores y artistas tan importantes como Fernando Pessoa, Almada Negreiros, Amadeu de Souza-Cardoso, Vieira da Silva.
 
Y mañana os cuento mas... :)
 

Sem comentários: